1- Escuchar:
Un líder servidor
necesita escuchar. Muchas veces simplemente escuchamos porque necesitamos
tiempo para pensar en una respuesta. Necesitamos realmente escuchar.
Las personas
hablan aproximadamente a 400 palabras por minuto. Nuestra mente piensa entre
1000 a 3000 palabras por minuto. Esta diferencia causa que las personas
naturalmente se desconcentren y dejen de prestar atención.
Para escuchar
mejor:
Elimina
distracciones.
No interrumpas.
Pregunta: ¿Me
puedes dar un ejemplo?
No ofrezcas
soluciones de inmediato. A veces las personas sólo quieren descargarse o
verbalizar sentimientos.
Aprovecha los
silencios para preguntar, afirmar o verbalizar lo escuchado.
2- Desarrollar
Empatía:
Ponte en los
zapatos de la otra persona y realmente ve el mundo desde sus ojos. No juzgues o
expreses sabiduría como si fueras alguien superior. Muchas veces las personas
simplemente necesitan un oído, un abrazo, un “te entiendo”.
A continuación te
dejo un fragmento de mi artículo “Cuando los Líderes comienzan a perder su
Liderazgo” donde trato a fondo el tema de la empatía:
Existe una
costumbre Judía llamada “Guardar Shiva” (Sitting Shiva en inglés) donde los
familiares más cercanos a quién ha perdido un ser querido lo visitan en su casa
luego del entierro y simplemente se sientan y esperan. No dicen nada.
Simplemente se enfocan en ser empáticos con el que ha perdido.
En los momentos
en que un ser querido ha partido de este mundo, nunca me ha llenado cuando la
gente se me acerca y me dice cosas como: todo va a estar bien, el está más
feliz en el cielo, algún día entenderemos el propósito de esta situación, etc.,
etc., etc.
¿Sabes quién me
ha llenado? El que me ha abrazado y llorado conmigo.
Entiendo
perfectamente el por qué las personas dicen esas frases y aprecio su buena
intención. No quiero ser malinterpretado.
Simplemente
debemos recordar que la empatía ha sido y siempre será lo que desarrollará las
más profundas relaciones.
A veces la
sabiduría está en callar y escuchar.
3- Sana
Espiritualmente:
Un líder servidor
transforma espiritualmente. Con esto no quiero decir que un líder servidor está
predicando una religión y otra sino que su impacto en la vida de las personas
de su equipo llega hasta un nivel espiritual.
4- Concientización:
Un líder
activamente busca comprender cómo sus decisiones y sus acciones afectan a su
equipo. Es una persona preocupada porque haya una sintonía entre lo que dice y
hace.
Para lograr altos
niveles de concientización necesitas pedir retroalimentación de manera
constante y crear una atmósfera que motive a la retroalimentación positiva.
Un líder servidor
busca ver sus puntos ciegos.
5- Persuasión:
Un líder
persuade, interesa, motiva, influencia y transmite una visión. Un líder es una
persona capaz de desarrollar un punto de vista y persuadir a su equipo e
inclusive a su línea superior para lograrlo.
6- Perspectiva
360:
Un líder es una
persona capaz de ver más allá de sus tareas diarias y entender como todo
conecta a un nivel superior. Es lo que llamamos “ver la foto completa”.
En mi artículo “7
Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio” comento:
“Ver la foto
completa es lograr observar una situación, proyecto o decisión ante múltiples
ojos: clientes, consumidores, accionistas, diferentes funciones con sus claras
diferencias en sus sistemas de recompensa, etc.
Al final quieres
personas que luchen por el bien de la empresa u organización, no por el bien de
una posición o grupo particular”.
7- Previsión:
Un líder servidor
aprende de las experiencias pasadas y calcula el impacto de las decisiones en
el futuro.
Esta persona no
es un simple “soñador con pensamiento positivo”. El entiende la responsabilidad
que tiene sobre sus hombros: sueños, vidas, empleos, seguridad, salud de los
miembros de su equipo. El líder servidor toma esto muy en serio.
8- Mayordomía:
Mayordomía desde
el ángulo de un líder servidor quiere decir manejar los recursos (personas,
tiempo, dinero, etc.) de la manera más eficientes para lograr los objetivos de
tu equipo y de la organización.
Las personas
saben cuando los recursos de la organización son utilizados sabiamente y para
el bien de ellos o son destinados para el éxito del líder.
9- Compromiso
al crecimiento de otros:
Un líder servidor
está comprometido y se sacrifica por que su equipo crezca y aprenda.
Uno de los
errores más comunes que veo en este punto es que a veces asociamos “servidor”
con “hacerle el trabajo, evitar que pague el precio, etc.” En consecuencia,
estamos construyendo personas dependientes.
Estar
comprometido a ayudar a otros a crecer muchas veces significa dejar que tu
equipo pague un precio por el éxito. Existen momentos para ayudar, hacer el
trabajo por ellos, enseñarlos, pero también hay momentos para confrontar,
dejarlos pagar un precio a pesar de que puedas aliviarles el camino.
10-
Construir Comunidad:
Para un líder
servidor la comunidad es lo más importante y hará lo que sea por mantener una
comunidad unida. En muchos casos optará por la política, la flexibilidad y la
paciencia para evitar una división.
El líder entiende
que en la unión está la fuerza y siempre pondrá a la organización primero.

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